MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

LA ARGENTINA EN EL 108 CONSEJO DE LA OIM

La Argentina participa de la 108 Sesión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

En su declaración nacional, la Argentina valoró el esfuerzo que realiza la OIM en el contexto de emergencias humanitarias que tienen lugar en la actualidad para dar cumplimiento a su mandato y las acciones que lleva adelante para proteger los derechos, la dignidad y el bienestar de los migrantes.

La Argentina señaló que coincide con este enfoque de la migración, que tiende a la inclusión de los migrantes en las sociedades de acogida, en particular mediante políticas de regularización.

Se indicó, entre otras cosas, que consideramos a la migración como una contribución importante a las políticas demográficas, al enriquecimiento de una sociedad que respeta la interculturalidad y un impulso al comercio, turismo y al desarrollo del país. Se explicaron los programas nacionales que muestran altos estándares de protección de los derechos de las personas migrantes y facilitan el acceso a la regularidad migratoria. Muchas de tales medidas han contado o cuentan con la colaboración de la OIM.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular