MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN GINEBRA

LA ARGENTINA REAFIRMÓ SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS AL PARTICIPAR EN EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL (EPU) DE NACIONES UNIDAS

En el marco del 28º período de sesiones del EPU, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, presentó el Informe Nacional argentino en materia de Derechos Humanos.

 

El Secretario Avruj indicó que el Gobierno argentino está convencido de que los derechos humanos son parte fundamental en el diseño de todas las políticas de Estado de prevención, protección y promoción. Presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos y señaló que los compromisos incluidos, en muchos casos, responden a las recomendaciones que recibió nuestro país en el ciclo anterior del EPU, a las observaciones de los órganos de Tratados y Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

 

El EPU es un mecanismo universal de Naciones Unidas dirigido por los Estados con el auspicio del CDH, que ofrece a cada Estado la oportunidad de presentar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

 

En esta oportunidad, la delegación del Gobierno argentino estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Ente Nacional de Comunicaciones y el Ministerio de Seguridad.
 

Aquí puede consultarse el Comunicado de Prensa de la Cancillería argentina:
 

https://www.mrecic.gov.ar/tercer-examen-periodico-universal-de-la-argentina
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular