Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

21 CDH Intervención Delegación Argentina, Item 3, 14.09.2012

 Intervención de la Delegación Argentina

21° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Item 3.
14 de septiembre.
 
 
Muchas gracias, Señora Presidenta.
La Argentina agradece la presentación de los informes temáticos de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y del Secretario General de las Naciones Unidas.
Nos referiremos en particular al informe sobre la reducción de la mortalidad y morbilidad prevenibles asociadas a la maternidad y a la cuestión de la pena capital.
 
En la Argentina, desde el año 2009 el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) elabora y publica su Informe Anual de Gestión con el objetivo de recuperar, analizar y difundir las acciones desarrolladas tanto por el Programa Nacional como por los Programas Provinciales de Salud Sexual y Reproductiva (PPSSyR).
En el año 2010, asimismo, se creó el Plan de Reducción de la Mortalidad Matero infantil, de las mujeres y las adolescentes, que tiene por objetivo principal mejorar la situación de la salud materno-infantil, de la adolescente y de la mujer con una consiguiente reducción de la mortalidad infantil (neonatal y post neonatal) y materna y un aumento de la supervivencia de los niños, los adolescentes, las madres y las mujeres en general.
Mi país le otorga gran importancia a la formación y actualización de los equipos de salud para mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva por parte de la población usuaria, mejorar la calidad de atención y para garantizar ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población.
 
Con relación a la pena capital, nos gustaría recordar que la argentina se ha manifestado en diversas oportunidades y de manera contundente repudiando la aplicación de la pena de muerte, sea cual fuere el delito de que se trate, a la vez que ha participado en diversos pedidos de clemencia a favor de ciudadanos argentinos y de terceros estados condenados a la pena capital en el ámbito regional. 
 
Asimismo, mi país integra, desde su constitución en 2010, el Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM), al que fue invitada a participar por su trayectoria y firme posición en la materia. El objetivo de esta Comisión es lograr una moratoria universal de la pena de muerte. Mi país conforma también el Grupo de Apoyo del 5to Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tendrá lugar en Madrid en 2013, organizando por Ensemble contre le Peine de Morte, con el copatrocinio de los gobiernos de Noruega y España.
 
Muchas gracias.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular