Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

22 CDH: Intervención delegación argentina, discusión temática anual sobre cooperación técnica

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), es el instrumento por medio del cual la República Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.

Los objetivos de estos proyectos son establecer y consolidar asociaciones para el desarrollo con otros Estados según sus estrategias y prioridades nacionales, procurando la participación de todos los actores interesados; generar y apoyar el fortalecimiento de ámbitos y mecanismos para promover el intercambio de conocimientos; y desarrollar metodologías e instrumentos que permitan dinamizar los procesos de asistencia técnica.

Uno de los ejes de este mecanismo de cooperación son los derechos humanos, en cuyo marco se han estado efectuando determinados proyectos, que contribuyen al fortalecimiento del sistema judicial y de la administración de justicia. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

- En Ecuador, en base a la solicitud de la Procuraduría General del Estado, profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desarrollan capacitaciones dirigidas a funcionarios y operadores de justicia a cargo de las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos, y también a técnicos forenses.

- Con Bolivia se está trabajando en un programa de capacitación en las áreas de Antropología, Genética, Entomología y Odontología forense, previéndose la recepción de profesionales bolivianos del Instituto de Investigaciones Forenses.

- Asimismo, especialistas argentinos realizan capacitaciones en el Instituto Nacional de Medicina Legal de Vietnam para dejar una capacidad instalada en los funcionarios del Instituto de Medicina Forense de Vietnam.

- En el Salvador, un grupo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó tareas de reconocimiento de cuerpos de víctimas de desaparición forzada durante los enfrentamientos armados en El Salvador entre 1980 y 1981, identificándose hasta el momento a diez personas. El trabajo permitirá a dicho país en la obtención de justicia.

Estos son algunos de los proyectos en los que la Argentina ha brindado su cooperación, contribuyendo al fortalecimiento del sistema judicial y de la administración de justicia, y con ello a los derechos humanos.

Muchas gracias

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular