Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

23 CDH: Intervención en el ítem 3: Debate General

Muchas gracias, Señor Presidente.

La República Argentina quisiera referirse a la cuestión de los efectos de la deuda externa en el pleno goce de los derechos humanos.

En primer lugar, deseamos subrayar que compartimos con el Experto Independiente en la materia los conceptos que atraviesan la mayor parte de sus informes, en el sentido que el cumplimiento de los servicios de la deuda externa no puede ir en detrimento del ejercicio pleno de los derechos humanos, ni que tampoco puede ser un obstáculo para la soberanía y el desarrollo nacional.

Asimismo, concordamos con la necesidad y la urgencia de reformar el sistema financiero internacional. Es necesario modificar el proceso de toma de decisiones, y redefinir el rol de las instituciones financieras internacionales a fin de asegurar que sus políticas y programas tengan como uno de sus ejes principales a los derechos humanos. Es momento de dejar de lado las políticas de condicionamiento basadas en soluciones únicas, que tan perjudiciales han resultado para muchos países, incluyendo la Argentina, que en 2001 experimentó una de sus más graves crisis como consecuencia de las mismas.

Finalmente, la Argentina desea reiterar que es necesario que todos los Estados tomemos una postura firme frente al accionar de los denominados “fondos buitres”, cooperando para limitar su accionar.

Muchas gracias.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular