Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

25 CDH: Intervención de la Delegación Argentina, día anual de discusión sobre los Derechos del Niño

Consejo de Derechos Humanos

-25° período de sesiones-
Día anual de discusión sobre los Derechos del Niño
-Acceso de los niños a la justicia-

13 de marzo de 2014

La República Argentina agradece el informe de la Alta Comisionada sobre acceso de los niños a la justicia y se complace por la realización de este día anual de discusión sobre un tema tan importante.

Asegurar el acceso de los niños a la justicia es una condición necesaria para la promoción y protección de sus derechos humanos. Sin embargo, la situación de dependencia de los niños conlleva que enfrenten desafíos particulares cuando necesitan acceder al sistema judicial. En este sentido, el Derecho Internacional, especialmente la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos, son un excelente marco de referencia. Es por eso que en la Argentina, la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que fija el marco legal nacional de los derechos del niño, recoge los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño.

Estamos convencidos de que la responsabilidad primaria de lograr el pleno goce de los derechos de los niños, recae sobre el Estado. Sin embargo, por la situación particular de los niños, éstos necesitan un apoyo especial de sus familias. En este sentido, creemos que es fundamental brindar información y contención a las familias, sin perder de vista que pueden existir conflictos de intereses entre la familia en su conjunto y el mejor interés del niño, que deben ser resueltos sin menoscabar los derechos de los menores. Por otra parte, destacamos el rol que desempeñan los educadores y otras personas que trabajen en contacto con niños en proporcionarles información comprensible según su grado de madurez sobre sus derechos, y por eso subrayamos la importancia  de su capacitación. Con este objetivo en mente, se llevó a cabo en mi país, en colaboración con UNICEF, el “Programa de Fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el pleno acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes”.

Muchas gracias.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular