Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

25 CDH: Intervención de la Delegación Argentina, DI con la Alta Comisionada, Tema 2 y 3

Consejo de Derechos Humanos

-25° período de sesiones-
Diálogo interactivo con la Alta Comisionada
6 de marzo de 2014


Señor Presidente,


Agradecemos a la Alta Comisionada la presentación de su último informe anual. La labor desarrollada bajo su conducción ha permitido que los derechos humanos se constituyan efectivamente en uno de los pilares de la Organización de las Naciones Unidas, junto al desarrollo y la paz y la seguridad internacional. El recientemente lanzado plan de acción del Secretario General “los derechos primeros” constituye un ejemplo en este sentido.
Seguramente las acciones y los logros en lo que resta de su mandato serán numerosos. Confiamos en que a través de la cooperación de todos los actores involucrados se efectuarán progresos tanto a nivel operativo, por ejemplo en lo referido a la apertura de la Oficina Regional de África del Norte en Egipto y de la Oficina local en Myanmar, como en todas las prioridades temáticas, sobre las que deseo referirme a continuación.
En materia de discriminación por orientación sexual, como señaló nuestro Canciller el lunes pasado, la Argentina entiende que cada país tiene su propia cultura, valores, legislación y demandas sociales, pero también que es fundamental que todos logremos acuerdos básicos con el fin de fomentar el respeto, la no discriminación y, sobre todo, luchar contra la violencia generada por este motivo. En este sentido, agradecemos la labor realizada por la Oficina del Alto Comisionado.


Asimismo coincidimos con las palabras de la Alta Comisionada respecto a que los adultos mayores son sujetos a discriminación, marginalización y abuso. Por ello junto a Brasil y con el endoso de la CELAC impulsamos el establecimiento de un procedimiento especial en la materia. Esperamos que la labor del experto independiente, como la del Grupo de Trabajo sobre el envejecimiento en Nueva York, permitan generar avances en la defensa de los derechos de este sector de la población.


En lo que respecta a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del Estado de derecho, alentamos a la Oficina a continuar apoyando tanto a los países que requieren cooperación técnica en materia de justicia transicional, como a la labor de los procedimientos especiales que actúan en ese ámbito.


Reconocemos el esfuerzo de la Oficina para que las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos se adecuen a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos, objetivo que compartimos y para el cual trabajamos conjuntamente en su proceso de revisión.


Como presidente del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, también deseo agradecer las acciones realizadas con vistas a la abolición de la pena muerte, y en particular, la destacada participación del Secretario General Adjunto para los Derechos Humanos, Sr. Iván Simonovic, en el evento paralelo de alto nivel sobre la materia, que organizamos junto a otras Misiones y la Comisión el pasado 3 de marzo.

Sr. Presidente


No quiero concluir sin dejar de felicitar a la Alta Comisionada por el incremento del accionar de su oficina en el abordaje tanto de los derechos humanos de los migrantes, como de los derechos económicos, sociales y culturales, también necesarios para la realización de la equidad, dignidad y el pleno goce de los derechos humanos por todas las personas. 


Muchas gracias

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular