Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

25 CDH: Intervención de la Delegación Argentina, Panel sobre prevención del genocidio

Consejo de Derechos Humanos

-25° período de sesiones-
Panel sobre 65 Aniversario de la Convención
para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio
6 de marzo de 2014


El rol de la Argentina en materia de prevención del genocidio no se comprende sin el proceso de lucha contra la impunidad de los crímenes contra la humanidad perpetrados durante la época de terrorismo de Estado.

Teniendo en consideración este pasado, y el proceso de memoria, verdad, justicia y reparación como ejes de su política de derechos humanos, hace cinco años, al conmemorarse el sexagésimo aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, junto a Suiza mi país convocó a un foro regional para la prevención del Genocidio. El éxito de esta experiencia, en la que participaron representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil, y expertos en la materia, permitió que se sucedieran foros regionales en cooperación con otros países en diversas regiones del mundo. Así, tuvieron lugar foros en Tanzania; Suiza; y Camboya.

El objetivo de los mismos es crear conciencia a nivel regional, con el fin de darle visibilidad al tema en la agenda internacional, señalando la necesidad de prevenir el genocidio y otras atrocidades masivas, la limpieza étnica, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad. Su fin de largo alcance es el fortalecimiento y consolidación de una arquitectura global basada en sistemas de prevención y emergentes.

Asimismo, la Argentina es uno de los fundadores de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio, lanzada en marzo de 2012 en Buenos Aires, con el objeto de prevenir futuras atrocidades a través del desarrollo de una comunidad de funcionarios públicos sensibles e informados en la materia. El Secretario General de la ONU señaló a esta red como ejemplo de una “asociación para la prevención” en agosto del año pasado.

En esta línea, en noviembre de 2012 el Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR) y la Oficina sobre el Asesor Especial de la Prevención del Genocidio de la ONU junto con la Cancillería argentina, organizaron un seminario de capacitación en prevención del genocidio destinado a los organismos participantes del recientemente creado Mecanismo Nacional para la Prevención del Genocidio.
El 11 de noviembre de 2013 tuvo lugar, también en Buenos Aires, la primera reunión de puntos focales de la Red Latinoamericana, que en junio próximo volverán a reunirse en la misma ciudad.

La Argentina también participa en la red de cooperación internacional “Acción Global contra los Crímenes y Atrocidades Masivas”; y en la “Red Asesora en Prevención de Genocidio”.

Asimismo, es el único país latinoamericano integrante de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, con el objeto de evitar que se repitan actos de intolerancia y de discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas por la humanidad en el siglo XX.

La constitución del capítulo local de esta Alianza, en el que funcionarios gubernamentales y la sociedad civil se reúnen por lo menos una vez al mes, ha permitido a la Argentina coherencia, continuidad y eficacia en su participación.

Señor Presidente,

El Aniversario de la Convención nos recuerda hasta donde puede llegar el accionar estatal cuando la civilización colapsa frente al odio y la irracionalidad, y consecuentemente, hasta donde es esencial todo nuestro esfuerzo para asegurar siempre la plena vigencia de los derechos humanos.

Muchas gracias

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular