Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

25 CDH: Intervención de la Delegación Argentina, Re sobre la Tortura y RE sobre defensores de derechos humanos

Consejo de Derechos Humanos

-25° período de sesiones-
Diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y
otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes y la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos
10 de marzo de 2014

Deseo agradecer las presentaciones y los informes efectuados por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya; y el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, Sr. Juan Mendez.


Reconocemos la importancia del abordaje del Relator Especial sobre el alcance y los objetivos de la regla de exclusión de pruebas para evitar actos de tortura.

En particular, deseo indicar nuestra concordancia sobre el respeto que debe existir de la misma en el marco de la lucha contra el terrorismo. La trágica experiencia argentina a partir del padecimiento del Terrorismo de Estado que dio lugar a violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, nos hace reafirmar que el terrorismo debe combatirse en el marco del estado de derecho y del respeto de los derechos humanos, incluyendo, obviamente, el respeto a la regla de exclusión de pruebas.

Alentamos al Relator Especial a continuar abordando en sus informes aspectos que permiten que la Comunidad Internacional avance en la consideración de las acciones necesarias para poner fin a los actos aún existentes de tortura, y de otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Sr. Presidente,
El año pasado, en la vigésimo segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos, anuncié el lanzamiento de la Campaña Nacional contra la Tortura, organizada y promovida por la Defensoría General de la Nación, otras instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a prácticas degradantes, y mejorar los mecanismos institucionales de prevención y sanción.

Al respecto, la Defensora General de la Nación anunció el 10 de diciembre que la Campaña continuará hasta el año 2016. Entre las principales actividades realizadas en su marco, cabe mencionar el Congreso Internacional contra la Tortura, que tuvo lugar en junio pasado. Deseo agradecer la participación del Sr. Relator en el mencionado evento.
Asimismo, tengo a bien informar que el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra en proceso de reglamentación de la Ley Nº 26.827 que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, buscando reforzar diversos núcleos de la misma.

Sr. Presidente,

Deseo agradecer a la Señora Sekaggya la intensa labor desarrollada en el cumplimiento de su mandato. Su último informe, en el que aborda las lecciones aprendidas, los retos y desafíos, son una guía tanto para la comunidad internacional, los Estados, la sociedad civil, como para su sucesor.

Coincidimos en que los Estados tenemos la responsabilidad de garantizar que los defensores de derechos humanos tengan un entorno seguro y propicio para el desarrollo de su labor, y en especial, fomentar los mecanismos que permitan el diálogo, la interacción y la cooperación de los defensores de derechos humanos con las órganos estatales.  

Muchas gracias

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular