Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

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25 CDH: Intervención de la Delegación Argentina, RE sobre los derechos culturales y RE sobre la venta de niños

Consejo de Derechos Humanos

-25° período de sesiones-
Diálogo Interactivo con las Relatoras Especiales sobre los derechos culturales y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.
12 de marzo de 2014

La República Argentina saluda a las Relatoras Especiales sobre derechos culturales y sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía, y les agradece la presentación de sus informes.


Desde el retorno de la democracia en la Argentina en 1983, la promoción y protección de los derechos humanos se ha convertido en una política de Estado. En particular desde 2003, el Estado Nacional ha impulsado una activa política pública de derechos humanos basada en los pilares de memoria, verdad, justicia y reparación. En la experiencia nacional, la memoria ha sido un elemento central del proceso de democratización, de valor tanto político como cultural. Por ello agradecemos el informe elaborado por la Relatora sobre los procesos de preservación de la memoria histórica, que se centra en los fenómenos de conmemoración y los museos históricos.


En ese sentido, la Argentina comparte con la Relatora el principio de que la preservación de la memoria ha de entenderse como un proceso que aporta a los afectados por las violaciones de los derechos humanos los espacios para articular sus relatos. La Argentina considera también que el establecimiento de sitios de memoria y monumentos, contribuye tanto al reconocimiento social colectivo de las violaciones de derechos humanos que han ocurrido como al rechazo y repudio de esas violaciones, constituyéndose en un elemento de la reparación.


En la Argentina, surgieron y se consolidaron diversas experiencias de recuperación y marcación de aquellos lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Entre estos sitios cabe destacar la recuperación del edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada en la Ciudad de Buenos Aires y de La Perla en Córdoba, lugares emblemáticos de detención, represión, tortura y exterminio. Actualmente, más de 60 ex centros clandestinos de detención fueron señalizados por el gobierno nacional, a lo largo de todo el país.


Es la Red Federal de Sitios de Memoria, creada en 2006, el organismo estatal interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula las políticas nacionales, provinciales y municipales de memoria e investigación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado en todo el país.


Estos espacios y otros, donde anteriormente el Estado argentino cometió crímenes, fueron intervenidos con placas o instalaciones que hoy siguen denunciando los hechos y homenajean la memoria de las víctimas y sus luchas.  Junto con las marcaciones, algunos de estos terrenos o edificios fueron completamente reconvertidos en sitios de memoria y museos donde se llevan adelante una variedad de actividades educativas, culturales, artísticas y políticas para la investigación, la difusión, la reflexión y el debate sobre el terrorismo de Estado y la experiencia genocida.


Cabe destacar, asimismo, al Archivo Nacional de la Memoria, encargado de preservar la información, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de Estado en la Argentina, promoviendo a través de sus publicaciones el intercambio de experiencias, la reflexión y el debate sobre distintos temas de actualidad, y la difusión de acontecimientos de la historia argentina que faciliten la construcción de la memoria y el esclarecimiento de la verdad. 


Compartimos la preocupación de la Relatora Especial sobre la venta de niños respecto del agravamiento de las manifestaciones de la venta y la explotación de los niños.
Coincidimos con la Relatora en que es fundamental luchar contra la impunidad de los responsables de la venta y explotación sexual de niños.


A fin de combatir la venta y explotación de niños, es fundamental contar con legislación que tipifique el delito, imponga penas proporcionales, establezca recursos y remedios suficientes, otorgue el acceso adecuado a los niños y brinde asistencia a las víctimas.
En la Argentina, son varias las leyes que se combinan a ese fin. La ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que recoge los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, reconoce el derecho de todo niño, niña y adolescente a no ser sometidos, entre otras cosas, a ninguna forma de explotación económica o sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma. Por otra parte, la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fue recientemente modificada elevando las condenas y agravándolas en los casos en que las víctimas sean menores de edad.


Un aspecto de la lucha contra la impunidad es fomentar la denuncia de este tipo de delitos. Para ello es necesario desarrollar sistemas judiciales que no revictimicen a los niños sino que les brinden acceso adecuado. En este sentido, en colaboración con UNICEF, se llevó a cabo en mi país el “Programa de Fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el pleno acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes”.
Las normas sociales juegan un papel clave. Si éstas fomentan la discriminación y los prejuicios, resultan en la aceptación social del delito, aumentan la vulnerabilidad de la víctima y muchos actos de abuso quedan sin denunciar, lo que, a su vez, lleva a la impunidad. En cambio, la promoción de normas sociales que favorezcan comportamientos protectores llevan a una reducción del riesgo y mejoran la capacidad de recuperación.


Por otra parte, estamos convencidos de que la atención a la víctima es un aspecto esencial de la lucha contra la venta y explotación sexual de niños, y así se refleja en nuestra legislación. La atención integral debe tener como objetivo principal evitar la reiterada victimización y rehabilitar a las víctimas. En la Argentina se creó el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas a fin de constituir un espacio permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de este tema, además de  organismos específicos de asistencia en materia de alojamiento, manutención, y alimentación.


Creemos que la atención debe ser multidisciplinaria, y por eso los programas de asistencia y capacitación deben incluir a las fuerzas de seguridad, a los funcionarios judiciales y a los profesionales de la salud. Es por eso que se modificó el Código Procesal Penal para que las declaraciones de las víctimas sean tomadas por un psicólogo designado por el tribunal.


Aprovechamos para agradecerle a la Relatora Especial por su labor de los últimos 6 años y para reafirmar nuestro compromiso de continuar avanzando en la lucha contra la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular