Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

25 CDH: Intervención de la Delegación Argentina, RESG sobre violencia contra los niños

Consejo de Derechos Humanos

-25° período de sesiones-
Diálogo Interactivo con las Representantes Especiales del Secretario General sobre la violencia contra los niños, y sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados.

12 de marzo de 2014


Agradecemos a las Representantes Especiales del Secretario General por la presentación de sus respectivos informes y por su presencia en el Consejo de Derechos Humanos. Su trabajo en una contribución valiosa a la protección y promoción de los derechos del niño.


La Argentina otorga gran importancia a la protección de los niños y a la promoción de sus derechos, en particular al derecho de los niños a no ser víctimas de violencia de ningún tipo. Por eso, su ordenamiento jurídico, en consonancia con los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, reafirma el derecho de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, sexual, psíquica y moral; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.

Sabemos que la violencia contra los niños deja secuelas para toda la vida, y sus consecuencias afectan diversos ámbitos de la vida de los niños: su desarrollo psicofísico, su salud y educación, y sus vínculos con la sociedad. Particular atención merecen los niños más vulnerables, entre ellos los niños con discapacidad, los niños migrantes, los niños recluidos y los niños indigentes y los que viven en las calles. Además, mención especial merecen las necesidades específicas de las niñas. Estamos convencidos de que debemos continuar con los esfuerzos en curso por erradicar la violencia contra los niños en todos los ámbitos, incluyendo los educativos y familiares.

Nos complacen los progresos logrados desde el último informe sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados. Sin embargo, somos plenamente conscientes de que queda aún mucho camino por recorrer. Reiteramos el fuerte respaldo de la Argentina a la labor que se llevan a cabo en los distintos foros a fin de detener las graves violaciones a los derechos de los niños en el marco de los conflictos armados. El reclutamiento y la utilización de niños soldados son conductas inaceptables que lesionan a toda la comunidad internacional y que merecen el más enérgico repudio por parte de nuestro país.

Por otra parte, expresamos nuestra preocupación sobre la creciente utilización de las escuelas para fines militares y el aumento en los ataques contra escuelas, maestros y estudiantes, y consideramos que esta cuestión merece una atención particular por parte de la comunidad internacional al afectarse de manera radical el derecho a la educación de miles de niños en todo el mundo.

Tanto en los casos de violencia como en los casos en los que los niños son utilizados en conflictos armados, estamos convencidos de que es fundamental la atención integral de las víctimas. Esta debe incluir programas de rehabilitación que busquen evitar la reiterada victimización, y en el caso de los niños reclutados en conflictos armados, que ofrezcan posibilidades reales de reinserción y que eviten la posibilidad de un nuevo reclutamiento.
Debemos seguir trabajando para lograr que en el futuro cercano no sea “temor” la palabra que defina la vida de millones de niños.

Gracias, Señor Presidente.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular