Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Intervención de la delegación argentina en la sesión especial sobre la situación de derechos humanos en la República Centroafricana

Intervención de la delegación argentina en la sesión especial sobre la situación de derechos humanos en la República Centroafricana

20 de enero 2014

 

Señor Presidente,

La convocatoria a esta sesión especial es resultado de la preocupación, por parte de la República Centroafricana, su grupo regional y numerosos países miembros y observadores de este Consejo, de la dramática situación que atraviesa en estos momentos el país.

El deterioro de la situación política, de seguridad y humanitaria que existe, ha sido reafirmado en los informes que recientemente hemos escuchado de la Alta Comisionada y del Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales. Al respecto, deseamos agradecer la reciente misión de monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado, y alentamos a continuar reforzando las acciones para aumentar el número de observadores de derechos humanos desplegados en el país. También apoyamos la designación del experto independiente para que supervise la situación de los derechos humanos y formule las respectivas recomendaciones.

Alentamos a la República Centroafricana, con apoyo de la comunidad internacional, a promover diálogos inter comunitarios que permitan aliviar las tensiones y violencia existentes entre diferentes grupos de la sociedad centroafricana.

Es necesario que los grupos armados pongan fin a las violaciones derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos, cesando las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas, la violencia sexual, el reclutamiento de niños, y los ataques contra civiles.

Las Autoridades de Transición son las principales responsables de proteger a la población contra todos estos actos, que condenamos, y de asegurar que todos los responsables de violaciones y abusos rindan cuenta de sus acciones. A esta lucha contra la impunidad, también contribuirá el establecimiento de la Comisión Internacional de Investigación.

Finalmente, hacemos un llamado para que los principios rectores de la asistencia humanitaria de las Naciones Unidas sean respetados y que todas las partes involucradas adopten las medidas necesarias para garantizar la protección y el acceso rápido y seguro de las organizaciones humanitarias.

Muchas gracias.

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular