Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Intervención Delegación Argentina, Panel sobre Integración de Género, 20.09.2012

Gracias Señora Presidenta,

La Argentina adhiere a la intervención pronunciada por Chile en nombre del GRULAC y agradece a los panelistas por sus exposiciones.

Mi país ha adoptado medidas activas para la promoción de la equidad de género a lo largo de la última década. Las políticas públicas implementadas promovieron una mayor equidad en la distribución de los ingresos teniendo en cuenta los sectores más vulnerables de la población.

El Gobierno Argentino ha trabajado en profundizar su política general de Derechos Humanos, afianzando un modelo de inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades, para lo cual, se ha procurado introducir la perspectiva de género a fin de remover patrones y estereotipos, así también como promover leyes que conducen a mejorar la condición y posición de las mujeres en la sociedad.

A partir del año 2005 se introdujo el régimen de “Jubilación de Ama de Casa”, que no sólo amplió el marco en materia de Seguridad Social, sino que jerarquizó las tareas realizadas en el hogar al considerarlas trabajo. Este régimen también abarcó a trabajadoras informales, trabajadoras domésticas y trabajadoras no registradas en general. Esta ley tuvo un gran impacto en las mujeres y es la reivindicación de derechos largamente reclamados.

La Argentina registró altos índices de participación educativa de la mujer. Las tasas de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años son muy parejas tanto para hombres como para mujeres, llegando todos los años a valores próximos al 100%.

Desde la sanción de la Ley de Cupo en el año 1991 nuestro país se ubica entre los primeros del mundo, en lo que respecta a la participación femenina en la actividad parlamentaria. Dicha Ley, y su decreto reglamentario, prevén, de manera taxativa la ubicación de las mujeres en los lugares de las listas de candidatos con posibilidades de resultar electas.

En las dos últimas elecciones, la participación de las mujeres ascendió a aproximadamente el 40% de las bancas.

A partir del año 2003 las mujeres han tenido una mayor participación en puestos estratégicos del poder ejecutivo nacional. Desde el año 2007, una mujer ocupa el cargo presidencial. En el mismo período se registra el nombramiento de una mujer a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y en dos carteras que nunca antes habían sido ocupadas por mujeres: el Ministerio de Economía y el Ministerio de Defensa de la Nación. Asimismo, desde el año 2008 una mujer ejerce la presidencia del Banco de la Nación y dos mujeres ocupan cargos en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La participación de las mujeres en estos cargos de dirección de gobierno y participación parlamentaria hacen que la Argentina se ubique entre los países con mayor participación femenina en cargos políticos y afines.

Por último, la República Argentina desea aprovechar la oportunidad para renovar su compromiso de trabajo en pos de la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos.

Muchas gracias.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular