|
REGRESAR

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE LA GENÉTICA FORENSE EN INVESTIGACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, EN EL MARCO DEL 28 CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

En el marco del 28° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) organizaron un evento paralelo con el fin de presentar la publicación de la "Guía de Buenas Prácticas para el Uso de la Genética Forense en Investigaciones sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario".

La apertura del evento estuvo a cargo del Representante Permanente de la República Argentina, Embajador Alberto D´Alotto, y del Jefe del Departamento de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christophe Martin.

En sus palabras de bienvenida, el Embajador Alberto D´Alotto compartió la experiencia de la República Argentina en la materia. En este sentido, indicíó que nuestro país impulsó la adopción dos resoluciones sobre “Genética Forense y Derechos Humanos" en el Consejo de Derechos Humanos en los años 2009 y 2010, las cuales fueron aprobadas por consenso y con el patrocinio de más de cuarenta países. Estas tuvieron por objetivo reconocer el rol central que la genética forense, incluida la creación y la gestión de bases de datos genéticos, desempeña en la investigación de las violaciones manifiestas de las normas de derechos humanos y las violaciones graves del derecho internacional humanitario; y promover el desarrollo de estándares internacionales.

El evento contó también con la participación de un panel de discusión integrado por la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Sra. Estela de Carlotto (a través de videoconferencia), el Dr. Víctor Penchaszadeh (Genetista, Coordinador del Grupo de Redacción de la Guía), Mona Rishmawi (Representante del área de Estado de Derecho, Igualdad y No Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas), Dr. William Goodwin (genetista forense de la Facultad de Ciencias Forenses y de Investigación de la Universidad de Central Lancashire, y miembro de la Junta Asesora Legal del CICR). Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo del Dr. Morris Tidball-Binz (Coordinador Forense del CICR).

Argentina, junto con el CICR, tomó la iniciativa de establecer un Grupo de Trabajo conformado por expertos de diferentes países para la elaboración de esta Guía, lo que implicó un largo proceso de recolección de aportes de diferentes especialistas y de redacción.

La guía fue concebida como una herramienta que estará disponible para la justicia, legisladores, funcionarios estatales, defensores de derechos humanos, y familiares de víctimas y tiene como objetivo principal orientar la aplicación de la genética forense y la creación y gestión de bancos de datos genéticos en el marco de investigaciones relativas a la identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos y/o al derecho internacional humanitario.

  1. Guía sobre genetica forense en Español
     
  2. Guía sobre genetica forense en Inglés
Fecha de Publicación : 08/04/2015