Día 29/03/16 la Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el Informe Final del Grupo Especial en el caso Unión Europea Medidas Anti-Dumping sobre el Biodiesel procedente de Argentina (DS473) y le dio la razón a la Argentina en todos los reclamos principales.
Esta controversia se origina luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho antidumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiesel argentino, principal abastecedor en aquel mercado entonces. La medida representó una pérdida de exportaciones argentinas de biodiesel, equivalente a casi 1600 millones de dólares anuales.
Argentina decidió entonces llevar ante el órgano de solución de Diferencias de la OMC un reclamo respecto de la ilegalidad de la medida impuesta, en función de que, a fin de justificar la misma, la Unión europea había procedido a realizar ajustes en los costos de producción de las empresas exportadoras con la excusa de que los mismos se hallaban distorsionados por la existencia de los derechos de exportación.
Tras más de dos años de litigio internacional, el Panel de expertos de la OMC coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por la Cancillería y conformado por especialistas de este Ministerio y del sector privado exportador, y le dio la razón a la Argentina respecto de la inconsistencia de dichos ajustes. Argentina había solicitado además, que se declarara ilegal en sí misma a la normativa europea que regula las investigaciones antidumping, si bien el Grupo especial determinó que no se había llegado a probar dicha inconsistencia, por lo que se abstuvo de hacerlo.
Si bien por tratarse de una primera instancia cualquiera de ambas partes puede solicitar su revisión ente el rgano de Apelación de la OMC, este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino. Este logro demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno y el sector privado, y la férrea decisión de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
English version:
DISPUTE: European Union — Anti-Dumping Measures on Biodiesel from Argentina (DS473)
PRESS RELEASE
A definitive WTO Panel Report was circulated yesterday, 03/29/16, concerning the case European Union Antidumping Measures on Biodiesel from Argentina (WT/DS473). The Panel upheld the main legal claims raised by Argentina in relation to the measure imposed by the European Union.
This dispute was initiated after the imposition by the EU of definitive antidumping measures which in practice meant the complete closure of the european market for the biodiesel of Argentina, its main supplier by then, with annual exports in the vicinity of the USD 1.6bn. The biodiesel from Indonesia, the second supplier by volume and value was also subject to the same measures.
Argentina is one of the main exporters and perhaps the most efficient producer of biodiesel in the world. Given the great damage inflicted to one of its main export products, the Government filed a claim before the Dispute Settlement Body of the WTO challenging the consistency of the European measures measure under the WTO law.
Specifically, Argentina claimed that the EU s decision to disregard the records kept by the Argentinean producers / exporters on the then proved flaunty during the course of the proceedings ground that those records did not reasonably reflect the costs of production and sale of the product under investigation solely because there were export duties in place, was inconsistent with several provisions of Article 2 of the Antidumping Agreement. The Panel sided with Argentina, and found that many aspects of the investigation as well as the determination imposing the AD duties were inconsistent with the EU obligations in the WTO.
Argentina also raised a claim against the inconsistency of certain provisions of the EU Basic Regulation with the Antidumping Agreement as such , but the Panel found that Argentina had not proved its claims so it refused to conclude against the EU on this aspect of the case.
Both Parties can file an appeal on part of the entirety of the Report. If they do not, the Report circulated could be adopted by the DSB, but not earlier than 22 April 2016.
This case illustrates the firm determination of the Government of Argentina to stand by its exporters and to resort to all available mechanisms in order to ensure a fair access for all its exports to the international markets.