Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Discurso del Emb. D'Alotto. 19° CDH. Situación DDHH en Siria. 1 de marzo 2012

 

DISCURSO ARGENTINA
19 sesión CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Situación de los derechos humanos en SIRIA
Ginebra, 1 de marzo 2012
 
 
            El Gobierno argentino expresa su preocupación ante la situación de los derechos humanos en Siria, debido al notorio incremento del uso de la fuerza contra la población civil y el lamentable saldo de víctimas fatales.
            Estos hechos dolorosos afectan y entristecen a mi país por los lazos históricos que nos unen con el pueblo sirio.
            Es responsabilidad del gobierno de Siria realizar todos los esfuerzos para garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de todas las personas, respetando asimismo el derecho a manifestar pacíficamente sin ser objeto de represalias.
            Mi país condena de manera absoluta cualquier ataque a las libertades fundamentales en especial a la libertad de expresión y reunión.
            La Argentina está convencida de que esta crisis se debe resolver en el marco del diálogo, la negociación y la participación democrática de todos los sectores de la vida política y civil siria, sin interferencia o intervención de potencias extranjeras.
            Es por esto que reafirmamos en este contexto la obligación de los Estados de actuar de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas en el sentido de que se deben abstener en sus relaciones internacionales de la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
            Siria debe cumplir con las resoluciones de la Asamblea General y en este punto es importante recordar que todas las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas deben ser acatadas, y esa es nuestra responsabilidad como estados miembros, pero es sobre todo a los miembros del Consejo de Seguridad que les cabe la responsabilidad mayor en el cumplimiento de las mismas.
            Sr. Presidente, el informe de la Comisión de Investigación ha ratificado la gravedad de la situación, motivando la preocupación de este Consejo y es en ese marco que deseamos destacar la importancia de la urgente cooperación de las autoridades sirias con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como con los mecanismos y procedimientos del Consejo, que tienen por función asegurar una protección adecuada de los derechos humanos fundamentales.
            Finalmente consideramos de la mayor importancia que en función de la situación que se registra en el terreno, las autoridades sirias puedan garantizar el acceso irrestricto de la asistencia humanitaria para cubrir las necesidades que han surgido en los últimos tiempos. Esto servirá sin dudas al proceso de pacificación del país y a crear mejores condiciones para el restablecimiento de la normalidad y el cese de la violencia, en beneficio del pueblo sirio.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular