Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

206ª Sesión del Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria: elección del Presidente

A la luz de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, del 1 al 4 de noviembre de 2020 se realizará una reunión virtual del Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria (UIP) con el fin de tomar decisiones sobre las cuestiones urgentes relativas al funcionamiento de dicha organización, incluida la elección de su nuevo Presidente.

Se han presentado cuatro candidatos para el puesto de Presidente de la UIP: Salma Ataullahjan (Canadá), Muhammad Sadiq Sanjrani (Pakistán), Duarte Pacheco (Portugal), y Akmal Saidov (Uzbekistán).

Según los Estatutos y Reglamentos de la UIP, el Presidente saliente no es reelegible antes de los tres años y debe ser reemplazado por una persona perteneciente a otro Parlamento, debiéndose realizar todos los esfuerzos por asegurar una rotación regular entre los diferentes grupos geopolíticos.

Los seis grupos geopolíticos de la UIP son: Grupo Africano, Grupo Árabe, Grupo Asia-Pacífico, Grupo de Eurasia, Grupo de América Latina/Caribe y el Grupo Doce-Más (compuesto principalmente por naciones europeas, junto con otros estados occidentales, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia).

En el transcurso de los últimos veinte años, la Presidencia de la UIP ha sido ejercida por parlamentarios de los siguientes países: Egipto (Grupo Árabe, 1994 – 1997), España (Grupo Doce Más, 1997 – 1999), India (Grupo Asia-Pacífico, 1999 – 2002), Chile (Grupo de América Latina y el Caribe, 2002 – 2005), Italia (Grupo Doce Más, 2005 – 2008), Namibia (Grupo Africano, 2008 – 2011), Marruecos (Grupo Árabe, 2011 – 2014), Bangladesh (Grupo Asia-Pacífico, 2014 – 2017) y México (Grupo de América Latina y el Caribe, 2017 – 2020).

La UIP, fundada el 30 de junio de 1889 por Frédéric Passy y William Randal Cremer, es la organización internacional de los parlamentos. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. A diferencia de otras organizaciones internacionales, no es una organización intergubernamental sino una institución para el fomento de la cooperación entre los parlamentos entre sí. Trabaja bajo el sistema de Naciones Unidas, y su propósito fundamental es lograr la paz, la cooperación entre los pueblos y la consolidación de las instituciones representativas a través del diálogo político.

La UIP Cuenta con 178 parlamentos nacionales afiliados y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas. Su sede está ubicada en Ginebra, Suiza.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular