Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

30 años del MERCOSUR

El Embajador Villegas realizó una intervención en nombre de los Estados Partes del Mercosur en el marco del Comité de Acuerdos regionales de la OMC para conmemorar el 30 aniversario de la creación del bloque, destacando que:
 

1. La ampliación de mercados y las economías de escala y de especialización posibilitaron un crecimiento acelerado de nuestro comercio y una mayor diversificación de nuestras matrices exportadoras, promoviendo el intercambio no solo de bienes primarios sino también de productos con mayor valor agregado que dinamizaron sectores productivos no tradicionales y generaron puestos de trabajo de calidad. 

2. El MERCOSUR se convirtió en una plataforma de proyección internacional conjunta y ha experimentado en los últimos años un proceso de modernización, caracterizado por un mayor dinamismo en la negociación de acuerdos comerciales con terceros y por la revitalización de la agenda intra-MERCOSUR.

3. Un total de casi 60 países de todos los continentes tienen acuerdos o están involucrados en negociaciones comerciales o diálogos económicos con el MERCOSUR. El bloque cuenta con una red de acuerdos comerciales en vigor que cubre toda América Latina, acuerdos de libre comercio con Israel y Egipto, acuerdos preferenciales con la Unión Aduanera de África del Sur e India y mantiene tratativas de distinto grado de avance con once naciones o grupos de países.

4. Si bien el MERCOSUR nació como un proyecto económico y comercial, la visión estratégica que subyace a su creación tuvo arraigo en un indudable objetivo de afianzamiento de los lazos entre sus socios en todas sus dimensiones y se convirtió en un proyecto político regional clave para nuestros países.

5. Esta visión se plasmó en numerosos ámbitos de cooperación y articulación institucional que van más allá de lo estrictamente comercial, como ser, entre otros, la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, así como la coordinación de políticas sociales y de derechos humanos y la construcción de una ciudadanía común que permite que nuestros ciudadanos puedan radicarse en otro país del bloque y trabajar libremente de manera sencilla.

6. A lo largo de estos 30 años los Estados Partes del Mercosur hemos forjado un destino y una identidad comunes y compartidos.

30 años del Mercosur - Declaración en el marco del CACR de la OMC

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular