Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

36° PERIODO SESIONES EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL

El 36° período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra del 2 al 13 de noviembre de 2020.

El EPU es un proceso dirigido por los Estados con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

El examen consiste en un diálogo interactivo de tres horas y media entre el Estado examinado y los Estados miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Al ser una de las herramientas principales del CDH, el EPU se concibió para asegurar un trato igualitario al evaluar periódicamente la situación de derechos humanos de todos los países. Es uno de los elementos clave del Consejo que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan.

En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal como éste.

Los países que se revisarán en esta oportunidad son: Bielorrusia, Liberia, Malawi, Panamá, Mongolia, Maldivas, Andorra, Honduras, Bulgaria, Islas Marshall, Estados Unidos, Croacia, Libia y Jamaica.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular