Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Consejo de Derechos Humanos Participación del Canciller Solá en el Segmento de Alto Nivel Ginebra, 22 de febrero de 2021

El Canciller Felipe Solá participó del Segmento de Alto Nivel del 46º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En su discurso, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto reafirmó el compromiso de la Argentina con la construcción de sociedades más igualitarias, justas, solidarias, diversas e inclusivas, y señaló que frente al falso dilema entre salvar vidas o salvar la economía, impuesto por la pandemia del COVID-19, nuestro país elegía guiarse por un enfoque de derechos humanos como fundamento de las políticas públicas desplegadas frente a la crisis.

Expresó que para la Argentina, el logro de la igualdad sustantiva entre varones y mujeres era una prioridad y un pilar central de la democracia, y en ese sentido resaltó la instrumentalización de un enfoque de género en las medidas de protección social y laboral en el marco de la pandemia, así como la reciente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Asimismo, subrayó que los efectos de la pandemia en nuestro país también habían impactado en el acceso a derechos de otros grupos en situación de vulnerabilidad: las niñas y los niños, las personas afrodescendientes, los migrantes, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas. En el caso de las personas mayores, señaló que la pandemia había remarcado la necesidad de contar con un instrumento de protección universal que sea jurídicamente vinculante. Con respecto a las personas LGBTI,  indicó que se había podido cumplir con demandas históricas como el cupo laboral para personas trans, travestis y transexuales, medida que buscaba reparar la desigualdad estructural que históricamente había sufrido este colectivo, brindando herramientas concretas para su inclusión.

 

Por otro lado, resaltó que las múltiples acciones de la Argentina en materia de derechos humanos tenían como piedra fundacional nuestro propio proceso de memoria, verdad y justicia, e hizo un llamado a todos los países a adherir a la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada.

Manifestó que el Consejo de Derechos Humanos debe seguir desempeñando un rol fundamental para motorizar el diálogo entre países, acercar posiciones e intercambiar experiencias, evitando la polarización o la estigmatización y proponiendo en su lugar una mayor cooperación internacional.

Finalmente, destacó la candidatura de la República Argentina como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2022-2024, ámbito en el que nuestro país espera continuar realizando aportes sustantivos para el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos.

La participación del Canciller Solá tuvo lugar mediante un video pre-grabado emitido en el plenario del Consejo, al igual que el resto de los dignatarios, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Ver el video de la intervención del Canciller en el Segmento de Alto Nivel del 46º período de sesiones del CDH

Ver la intervención del Sr. Canciller en el Segmento de Alto Nivel del 46º período de sesiones del CDH

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular