Intervención de la República Argentina
12 de febrero de 2021
La República Argentina expresó su profunda preocupación por la ruptura del orden institucional en Myanmar y su impacto negativo en los derechos humanos, a partir de las recientes detenciones arbitrarias de líderes políticos, parlamentarios, defensores de derechos humanos, periodistas, activistas y otros; restricciones a la información y libertad de expresión, incluyendo internet y redes sociales; y restricciones al derecho de reunión pacífica; entre otros.
La intervención argentina tuvo lugar durante la Sesión Especial sobre las implicancias para los derechos humanos de la crisis en Myanmar, realizada hoy 12 de febrero en el Consejo de Derechos Humanos, y estuvo a cargo del Representante Permanente de nuestro país ante los organismos internacionales en Ginebra, Embajador Federico Villegas. La solicitud de convocar a una Sesión Especial había sido apoyada el lunes 8 de febrero pasado por 19 miembros del Consejo, entre ellos la Argentina, y 28 Estados observadores.
La Argentina hizo un llamamiento a que se respeten los resultados de las elecciones del 8 de noviembre pasado, se deje en libertad a las personas detenidas arbitrariamente y se respete el orden constitucional, el Estado de derecho, y las instituciones democráticas en Myanmar.
Nuestro país exhortó también a los líderes militares en Myanmar a respetar plenamente el derecho internacional de los derechos humanos, y a abstenerse de utilizar la fuerza de manera innecesaria o excesiva, así como a cooperar constructivamente con los mecanismos de protección de los derechos humanos instituidos por el Consejo.
Finalmente, la Argentina instó a la comunidad internacional a que atienda y se ocupe de la situación que atraviesa el pueblo de Myanmar en este difícil momento y, como sostuvo recientemente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se evite el derrumbe de los frágiles avances democráticos y de derechos humanos logrados por Myanmar durante su transición del régimen militar.
Al finalizar la Sesión Especial, el Consejo de Derechos Humanos aprobó por consenso la resolución “Implicancias para los derechos humanos de la crisis en Myanmar”.
Es la primera vez en su historia que el Consejo de Derechos Humanos adopta una resolución de manera completamente virtual, consecuencia de las restricciones imperantes por la pandemia del COVID-19.