Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Examen de la Argentina en el Comité contra las Desapariciones Forzadas

Fecha de Publicación : 11/12/2013

El 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el examen de la Argentina en el Comité contra las Desapariciones Forzadas. La delegación argentina estuvo presidida por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda, y también integraron la misma el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Emb. Alberto D’Alotto, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Cancillería, y de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

Ante el Comité, Fresneda señaló que la Argentina ha liderado y lidera la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos, y en particular contra la desaparición forzada de personas, lucha iniciada por las madres, padres y familiares de desaparecidos, dirigentes políticos y miembros de la cultura. Se refirió a las políticas aplicadas a partir de 2003 para erradicar la impunidad, y abordó los ejes centrales del informe presentado, tales como la recepción de la prohibición de la desaparición forzada; el marco jurídico que permite a los tribunales nacionales ejercer la jurisdicción universal; la protección de testigos; o los mecanismos para la protección de las personas privadas de libertad.

El Comité destacó la labor realizada por la Argentina en la lucha contra las desapariciones forzadas, y consultó a la delegación sobre diversas cuestiones. La comitiva argentina, en sus palabras finales, hizo un llamado al Comité para que en la lucha contra las desapariciones forzadas apoye y profundice los procesos de Memoria, Verdad y Justicia por crímenes de lesa humanidad en todo el mundo.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular