Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Mesa Redonda - Reglas Mínimas de Naciones Unidas sobre el Tratamiento de Prisioneros: a 55 años de su adopción

Fecha de Publicación : 28/11/2012

 

 

Antecedentes y Objetivos:

 

El 10 de agosto de 2012, el ECOSOC (UN-Doc E/RES/2012/13) aprobó la resolución sobre las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de Prisioneros, que había sido adoptada por la Comisión para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal (CCPCJ) el 27 de abril del 2012. Dicha resolución reconoce que algunas partes de las Reglas Mínimas podrían ser revisadas “de modo que éstas reflejen los avances más recientes de la ciencia penitenciaria y las buenas prácticas, siempre que ninguna modificación suponga rebajar alguna de las normas actuales".

La resolución será tratada durante la 67° Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, se celebrará una reunión de un grupo intergubernamental de expertos entre los días 11 y 13 de diciembre, en Buenos Aires, para continuar deliberando sobre la revisión de las Reglas Mínimas.

Cuando las Reglas Mínimas fueron adoptadas en 1957, los mecanismos de derechos humanos que se conocen hoy en día no existían, por lo que las Reglas se han convertido en una estándar vital, no sólo en el contexto de la justicia criminal pero también en el contexto del derecho de los derechos humanos. Las áreas seleccionadas para ser revisadas reflejan hasta qué punto la revisión de las Reglas Mínimas está vinculada con la agenda del Consejo de Derechos Humanos: la protección de los grupos vulnerables, quejas e inspecciones individuales, investigaciones sobre muertes en custodia como también casos de tortura o trato inhumano o degradante de prisioneros, y la cuestión de los servicios de salud en detención.

Toda revisión de las Reglas Mínimas debe tener como base y respetar el marco de derechos humanos del Consejo de Derechos Humanos y el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por esta razón es importante que las Misiones Permanentes basadas en Ginebra estén al tanto del proceso de revisión de las Reglas.

La Misión Permanente de Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra desea ofrecer a las Misiones Permanentes y a la sociedad civil la oportunidad de informarse sobre el actual estado del proceso de revisión y, por lo tanto, espera su participación el día 22 de noviembre.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular