Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Elección del Dr. Coriolano en el Subcomité para Prevención de la Tortura (SPT)

Elección del Dr. Coriolano en el Subcomité para Prevención de la Tortura (SPT)

 

Hoy 22 de octubre de 2020 en Ginebra el argentino Mario Coriolano fue elegido por amplia mayoría para integrar el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT, por sus siglas en inglés), órgano en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas creado en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

El SPT está compuesto por 25 expertos imparciales e independientes con distintos antecedentes profesionales y procedentes de diversas regiones del mundo. Sus miembros  son elegidos por los Estados Partes en el OPCAT para ejercer un mandato de 4 años.

El SPT tiene 2 funciones primordiales: viajar a los Estados Partes y visitar cualquier lugar donde haya personas privadas de libertad; y ayudar y asesorar a los Estados Partes con miras al establecimiento de Mecanismos Nacionales de Prevención de la tortura (MNP).

El Dr. Coriolano se desempeñó durante dos mandatos en el SPT en su etapa fundacional, ocupando un rol central en la configuración de la estructura y funcionamiento de este órgano. Entre otras tareas, lideró los procesos relativos al establecimiento de los MNP, brindó asesoramiento y asistencia técnica a los Estados Partes e impulsó la cooperación entre el sistema de Naciones Unidas y el sistema interamericano en la prevención de la tortura.

La promoción y protección de los Derechos Humanos es una política de estado de la Argentina y un principio esencial de su política exterior. La elección del Dr. Coriolano  contribuirá a fortalecer el trabajo del STP, a la vez que pone de manifiesto el compromiso indeclinable de nuestro país con la defensa de los derechos humanos y la prevención de la tortura.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular