|
REGRESAR

Intervención de la República Argentina en la Reunión del Consejo de Derechos Humanos sobre prevención del genocidio

Intervención de la República Argentina en la Reunión del Consejo de Derechos Humanos

sobre prevención del genocidio

 

10 de febrero de 2021

 

El Embajador Federico Villegas participó de la Reunión del Consejo de Derechos Humanos sobre prevención del genocidio, donde destacó la importancia de la promoción de la memoria, la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para la prevención de dicho crimen.

 

Las normas internacionales de derechos humanos exigen responsabilidades penales a nivel nacional o internacional a sus autores, y cada país debe desarrollar una estrategia nacional de prevención del genocidio y otras atrocidades masivas.

 

En su intervención en el panel “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención del genocidio” ofreció la experiencia argentina en materia de promoción y protección de derechos humanos acumulada a lo largo de casi 40 años de democracia ininterrumpida.

 

El evento contó también con la participación de la Jueza Silvia Fernández de Gurmendi, Presidenta de la Acción Global Contra los Crímenes Atroces Masivos (GAMAAC), como moderadora del panel “Promoción de la participación de los Estados en iniciativas regionales y subregionales para la prevención del genocidio”.

 

Asimismo, el Dr. Fabián Salvioli, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, fue orador del panel “Fortalecimiento de los mecanismos de prevención y alerta temprana dentro del sistema de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio”.

 

La Argentina integra la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, con el apoyo del Instituto Auschwitz y la Oficina del Asesor Especial sobre la Prevención del Genocidio; la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), siendo el único país latinoamericano y donde la Representante Especial de la Argentina es la Embajadora Silvia Fernández; y el Grupo de Amigos de la Responsabilidad de Proteger, en el marco del Consejo de Derechos Humanos. 

 

Ver intervención de la República Argentina en la Reunión del CDH sobre prevención del genocidio

 

 

Fecha de Publicación : 11/02/2021