Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Acerca de esta Representación

Compras y Contrataciones

Contacto de la representación

Discursos e Intervenciones

Información

Misión Permananente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra

Nuestra Misión

Prensa

Temas Económicos

Temas Políticos

Mensaje del Sr. Canciller de la República Argentina, Felipe Solá, en el marco del Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme de 2021.

Sr Presidente,

En el año transcurrido las particularidades de la pandemia del COVID-19 han puesto aún más en evidencia el debilitamiento general del multilateralismo.

Por eso es importante retomar los trabajos que aún no hemos podido realizar en el marco de esta Conferencia, único foro de la comunidad internacional  para  las  negociaciones  de desarme, no proliferación y control de armamentos.

Debemos emprender acciones para prevenir una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre y asegurar el derecho soberano a participar en su exploración y en su uso exclusivamente pacífico. Este año también tendremos que proseguir las negociaciones con miras a la Novena Conferencia de Revisión en la Convención de Armas Biológicas y a la Sexta Conferencia de Revisión de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales. En el ámbito este de las armas convencionales, justamente, nuestro país presidió recientemente la Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas y el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Transparencia en materia de armamentos.

 

Sr Presidente,

A 50 años de la entrada en vigor del TNP observamos preocupación que, mientras hemos sido testigos de avances significativos en el campo de la no proliferación, no se han visto avances equivalentes en materia de desarme nuclear.

Creemos que solo podremos abordar esta cuestión de manera conducente si los Estados poseedores de armas nucleares demuestran su voluntad de avanzar en su eliminación.

Las obligaciones jurídicamente vinculantes en materia de desarme del Tratado de No Proliferación son bien claras. Junto con la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la negociación de una convención para la prohibición de la producción de material fisionable, conforman una base fundamental para la futura y total eliminación de las armas nucleares. Tres Tratados que terminarían con la armas nucleares en el mundo.

Confiamos en que la próxima Conferencia del Examen del TNP servirá para fortalecer y renovar nuestro compromiso con él mismo, pero también para tomar pasos concretos en ese sentido.

 

Señor Presidente,

Somos un país con una importante actividad nuclear en materia de usos pacíficos, por eso nos resulta de particular interés contar con un espacio que promueva instancias de discusión y negociación en torno al tema desarme y de la no proliferación.

Este año marca el trigésimo aniversario, treinta años, de uno de los hitos más importantes en materia de paz y seguridad en América Latina que fue la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, cuya sigla es ABACC. A través de su experiencia en materia de verificación y construcción de confianza mutua, la ABACC demuestra que existen alternativas válidas para otras regiones donde persiste la desconfianza. Este es el ejemplo.

Latinoamérica es una región de paz que se ha consolidado a través de la suscripción del Tratado de Tlatelolco, convirtiéndose en una de las primeras en ser Zonas Libres de Armas Nucleares en el mundo.

Sin embargo, todavía nos encontramos con la vigencia de declaraciones interpretativas que los Estados poseedores de armas nucleares han realizado al momento de adherir al Protocolo, sobre todo al Segundo Protocolo del Tratado. En este contexto, mi país ha denunciado recientemente el ingreso de submarinos nucleares en el Atlántico Sur que es una zona de paz.

Quienes hemos renunciado a las armas nucleares y desnuclearizado nuestra región no podemos quedar sujetos al comportamiento arbitrario de quienes las poseen. 

Por eso llamamos a aquellos Estados que aun consideran que las armas nucleares tienen un rol relevante en este escenario global a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar que tales armas no serán usadas contra nosotros, ni que seremos objeto de amenazas.

 

Por último Sr Presidente,

La situación de seguridad a nivel global evidencia que resta aún mucho por hacer en la materia. Mi país, la República Argentina, tiene la convicción de que este foro puede y debe seguir siendo una contribución sustantiva para aspirar a un mundo más seguro.

Muchas gracias

Ver el video de la Intervención del Sr. Canciller en el marco del Segmento de Alto Nivel de la CD, 2021

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular