Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios - OCHA
Organización Internacional para las Migraciones - OIM
Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR
Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres - ISDR
Discursos e Intervenciones sobre Asuntos Humanitarios
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados surgió a raíz de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los europeos desplazados por el conflicto. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con un mandato de tres años para completar su trabajo y luego disolverse. Al año siguiente, el 28 de julio, se aprobó la Convención de las Naciones Unidas sobre el estatuto de los refugiados la Fundación legal de ayudar a los refugiados y el estatuto básico de guiar la labor del ACNUR.
En 1956 ACNUR se enfrenta a su primera emergencia importante, la efusión de refugiados cuando las fuerzas soviéticas aplastaron la Revolución húngara. Desde entonces no ha resurgido ninguna expectativa que hiciera el ACNUR innecesario. En la década de 1960, la descolonización de África produjo la primera de las numerosas crisis de refugiados de ese continente que necesitan la intervención de ACNUR. Durante las dos décadas siguientes, ACNUR tuvo que ayudar con las crisis de desplazamiento en Asia y América Latina. Al final del siglo se fueron problemas de nuevos refugiados en África y, girando en un círculo, nuevas oleadas de refugiados en Europa desde la serie de guerras en los Balcanes.
El inicio del siglo XXI ha visto ACNUR ayudando con las crisis de refugiados importantes en África, como la República Democrática del Congo y Somalia y Asia, especialmente el prolongado problema de refugiados afganos. Al mismo tiempo, el ACNUR ha pedido utilizar su experiencia para ayudar también a muchos desplazados por el conflicto. Menos visiblemente, ha ampliado su papel en ayudar a las personas apátridas, un grupo que se pasa por alto en gran medida numerado en millones de personas en peligro de denegación de derechos básicos porque no tienen ninguna nacionalidad. En algunas partes del mundo, como África y América Latina, se ha fortalecido el mandato original de 1951 por el acuerdo sobre los instrumentos jurídicos regionales (Acuerdo de Cartagena, p. ej.).
En 1954, la entonces nueva organización ganó el Premio Nobel de la paz por su labor pionera en ayudar a los refugiados de Europa. Sólo había extendido su mandato hasta el final de la década. Más de un cuarto de siglo más tarde, el ACNUR recibió el Premio de 1981 por lo que se había convertido en todo el mundo ayuda a los refugiados, con la citación señalando los obstáculos políticos que enfrenta la organización. De sólo 34 funcionarios cuando ACNUR fue fundado, tiene ahora más de 7.685 miembros nacionales e internacionales del personal, incluyendo 972 en sede de Ginebra del ACNUR. La Agencia trabaja en 126 países, con personal en 135 lugares principales como regionales y sucursales y 279 suboficinas a menudo remotas y oficinas.
El presupuesto ha crecido desde US$ 300.000 en su primer año a más de 5300 millones de dólares en 2013. Hay más de 43 millones de personas desarraigadas en todo el mundo. ACNUR se ocupa ahora de 33,9 millones de personas: 14.7 millones personas desplazadas, 10,5 millones de refugiados, 3,1 millones de repatriados, 3,5 millones de personas apátridas, más de 837.000 solicitantes de asilo y más de 1,3 millón de otras personas de interés.
Cabe señalar que la Argentina es miembro del Consejo Ejecutivo y procura activamente promover la adopción de altos estándares de protección de los refugiados. Además la Argentina es parte del Plan de Acción de México y alberga un Programa de Reasentamiento Solidario que desde 2005 que ha permitido el reasentamiento de unos 250 refugiados en nuestro país.
Direcciones y links: http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/page?page=49e492886&submit=GO
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) es la parte de la Secretaría de las Naciones Unidas encargado de reunir a los actores humanitarios para asegurar una respuesta coherente a las emergencias. OCHA también procura que exista un marco dentro del cual cada actor puede contribuir al esfuerzo global de la respuesta.
La misión de la OCHA es:
- Movilizar y coordinar la acción humanitaria eficaz y principio, en colaboración con los actores nacionales e internacionales a fin de aliviar el sufrimiento humano en desastres y emergencias.
- Abogar por los derechos de las personas necesitadas.
- Promover la preparación y prevención.
- Facilitar soluciones sostenibles.
Para ello el marco estratégico de OCHA asegura que la agencia cumple su mandato básico, mientras responde a los desafíos mundiales contemporáneos.
Los tres pilares del marco estratégico son:
- Asociaciones: ampliación de la coalición para la acción humanitaria multilateral La escala y el alcance de los desafíos mundiales requiere trabajar juntos en nuevas formas, con nuevos socios. La constitución de alianzas siempre ha sido parte integrante de los esfuerzos de OCHA. Sostenidas relaciones, construidas sobre la confianza y el respeto mutuo, son vitales para la preparación y respuesta a las emergencias humanitarias. OCHA tiene una posición única dentro del sistema humanitario internacional para convocar e influir en las agendas.
- Proveedor: construir un sistema mejor Las expectativas de la OCHA han evolucionado desde la reforma humanitaria. Actualmente se asegura que sus servicios y apoyo a los socios también evolucionen y satisfagan las necesidades de clientes. Se encuentran enfocados en ayudar a los socios de manera más predecible a través del liderazgo de coordinación humanitaria, fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y mejorar la base de pruebas para la asignación de toma de decisiones, la planificación y recursos humanitaria.
- Fiabilidad y profesionalidad: crear soluciones de personal y aumento de mejores estar ahí cuando cuenta
Actualmente está conformada por 35 oficinas en todo el mundo, unos 1.900 funcionarios especializados y de dedicada labor a fin de garantizar una asistencia eficaz que llegue a millones de beneficiarios humanitarios en cuatro continentes.
La Argentina forma parte desde 2011 del Consejo Ejecutivo de UNDAC y también participa en las reuniones anuales de dirección del INSARAG a través de la Comisión de Cascos Blancos. Además promueve en la región de las Américas la homogeneización de sistemas de respuesta y prevención para desastres socio-naturales en línea con directrices de OCHA.
Links:
http://www.cascosblancos.gov.ar/
La Organización Mundial para las Migraciones – OIM - , conocida inicialmente como Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa (PICMME), fue creada en 1951 tras el caos y los desplazamientos en Europa occidental consecutivos a la Segunda Guerra Mundial.
Habida cuenta de su mandato de ayudar a los gobiernos europeos a encontrar países de reasentamiento para alrededor de 11 millones de personas desarraigadas por la guerra, durante los años cincuenta organizó el transporte de prácticamente un millón de migrantes.
Los cambios sucesivos de nombre –del PICMME a Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) en 1952, pasando por Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM) en 1980 hasta convertirse en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 1989– reflejan la transición de la Organización que a lo largo de medio siglo ha pasado de ser un organismo de logística a una Organización que se ocupa de todo lo referente a la migración.
Si bien la historia de la OIM se ha escrito al ritmo de catástrofes ocasionadas por el hombre y de desastres naturales acaecidos en este medio siglo Hungría en 1956, Checoslovaquia en 1968, Chile en 1973, los refugiados vietnamitas (conocidos como “boat people”) en 1975, Kuwait en 1990, Kosovo y Timor en 1999, el tsunami asiático y el terremoto en Pakistán en 2004 y 2005– su lema de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad, ha suscitado una enorme aceptación internacional.
Desde su origen, como organismo operativo logístico, la OIM ha ido ampliando el alcance de su labor hasta convertirse en la principal organización internacional que trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para promover la comprensión sobre las cuestiones migratorias, alentar el desarrollo socioeconómico a través de la migración y velar por la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
La creciente magnitud de sus actividades ha ido a la par de una rauda ampliación de la Organización que pasó de ser un pequeño organismo para convertirse en una Organización que cuenta con un presupuesto operativo de casi 1.000 millones de dólares EE.UU. y una plantilla de personal de 5.400 personas en más de 100 países a través del mundo.
Al ser la “Agencia para las Migraciones” la OIM es el punto de referencia en el candente debate mundial sobre las repercusiones sociales, económicas y políticas de la migración en el siglo XXI.
La OIM está consagrada al principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad, actualmente tiene las siguientes características:
- 155 Estados Miembros y 98 observadores
- Más de 440 representaciones y una planta de más de 7800 personas que trabajan en más de 2300 proyectos
- En 2013, los gastos de la OIM ascendieron a 1400 millones de dólares EE.UU.
Link: http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/southern-cone/argentina
El Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR - se fundó a raíz de la labor que desempeñó el suizo Henry Dunant en la batalla de Solferino (1859), donde fueron abandonados miles de soldados franceses, austriacos e italianos desprovistos de asistencia médica pertinente. El libro de Dunant, Recuerdo de Solferino(1862) indujo a la aprobación del primer Convenio de Ginebra (1864), en el cual se sentaron las normas para proteger a los soldados heridos y al personal sanitario, así como al establecimiento de sociedades de socorro en cada país.
Estos organismos se llegaron a conocer como Sociedades de la Cruz Roja, en referencia al emblema universal aprobado para identificar y proteger las unidades sanitarias. (El emblema de la media luna roja se introdujo en el decenio de 1880).
Desde su fundación, el CICR ha desempeñado un cometido humanitario en los más de los conflictos que se han librado en todo el mundo. No ha cejado en trabajar para persuadir a los Estados de extender la protección jurídica de las víctimas de la guerra, a fin de limitar el sufrimiento.
El CICR, las Sociedades Nacionales y su Federación Internacional integran el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En situaciones de conflicto armado, el CICR coordina la acción de sus asociados del Movimiento.
Al CICR se le ha otorgado un cometido internacional permanente para realizar su labor. Se deriva de los Convenios de Ginebra de 1949 –que gozan de aceptación de todos los Estados- y de los Estatutos del Movimiento.
Sin embargo, el CICR es una institución privada regida por el derecho suizo; es estrictamente independiente en su gobierno y en sus decisiones relativas a las actividades operacionales. El Comité propiamente dicho está integrado por 25 miembros elegidos entre sí, los cuales son todos suizos. La labor del CICR observa los Principios Fundamentales del Movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia.
Los recientes años, el presupuesto anual del CICR ha sido de aproximadamente mil millones de francos suizos. Sus principales donantes son los Gobiernos, las organizaciones zonales, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, autoridades municipales, el sector privado y personas particulares. Las Sociedades Nacionales también pueden hacer una importante contribución proporcionando personal especializado. Cada año, se explican las cuentas del CICR en el informe de actividad.
Actualmente, hay en el mundo una plantilla de más de 1.400 empleados, tanto especialistas como generalistas, que trabajan en misiones sobre el terreno. Trabajan en colaboración con unos 11.000 empleados locales, a quienes secunda y coordina una plantilla de unos 800 empleados de la sede, en Ginebra. Los miembros de la plantilla de expatriados pueden proceder de cualquier país del mundo; el CICR es un empleador que da iguales oportunidades.
El CICR administra varios fondos especiales y premios a favor de las Sociedades Nacionales, a fin de ayudarlas en su labor, o en favor las personas que trabajan para la Cruz Roja, sea en reconocimiento de sus servicios o para prestarles asistencia práctica en caso de dificultades.
Link: http://www.icrc.org/spa/
La Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres – UNISDR por sus siglas en inglés o EIRD es parte de la Secretaría de las Naciones Unidas. Creada en diciembre de 1999, EIRD es la Secretaría de la estrategia internacional para la reducción de desastres (EIRD). Es el sucesor de la Secretaría del Decenio Internacional para la reducción de desastres naturales con el fin de garantizar la aplicación de la estrategia internacional para la reducción de desastres (resolución 54/219 de la Asamblea General (GA)).
El mandato de EIRD amplió en 2001 para servir como el punto focal en el sistema de las Naciones Unidas para la coordinación de la reducción de los desastres y garantizar las sinergias entre el desastre de las actividades de reducción del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales y las actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios (resolución 56/195). Esto fue en respuesta a una necesidad para incorporar la reducción del riesgo de desastres en el desarrollo y otras áreas de trabajo de la ONU.
El Plan de Acción de Hyogo: 2005-2015
La "Declaración de Hyogo" y el Marco de Hyogo para acción 2005-2015: estructura de la resiliencia de las Naciones y comunidades a desastres" fue adoptado por la Conferencia Mundial sobre reducción de los desastres, celebrada en Kobe, Hyogo, Japón, en enero de 2005. El marco de Hyogo de acción (HFA) había encargada de apoyar la aplicación de la HFA EIRD.
Las funciones básicas de EIRD abarcan los campos de desarrollo y ayuda humanitaria. Sus áreas principales de trabajo incluye garantizar la reducción del riesgo de desastres (RRD) se aplica a la adaptación al cambio climático, aumentar las inversiones para la RRD, edificio resistente a desastres ciudades, escuelas y hospitales y fortalecimiento del sistema internacional para la RRD.
La visión de EIRD se basa en los tres objetivos estratégicos del marco de acción de Hyogo: integrar RRD en políticas de desarrollo sostenible y planificación, desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para construir resistencia a riesgos y incorporando enfoques de reducción de riesgo en los programas de preparación, respuesta y recuperación de emergencia.
La plataforma mundial para la reducción de riesgo de desastres, liderada por EIRD, se reúne cada dos años. EIRD conduce la preparación y el seguimiento de la plataforma Global para la reducción de riesgo de desastres, establecimiento en 2006 (resolución 61/198). La plataforma Global se ha convertido en el principal foro global para la reducción del riesgo de desastres y la provisión de orientación estratégica y coherente para la aplicación del marco de Hyogo y compartir experiencias entre las partes interesadas. Otras áreas de trabajo de la EIRD incluye emitir el informe de evaluación Global sobre la reducción de los desastres cada dos años, apoyando a los países en el seguimiento de las tendencias de riesgo y la aplicación del marco de acción de Hyogo y reducción para escuelas seguras, hospitales más seguros y ciudades más seguras de los riesgos principales campañas mundiales sobre desastres.
Link: http://www.unisdr.org/